frases PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: UNIDAD DIDACTICA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

UNIDAD DIDACTICA

La unidad didáctica, como documento que agrupa los conocimientos que los docentes tenemos que elaborar y desarrollar en función de las necesidades y/o problemas de nuestra institución y sobre todo de nuestros alumnos, es utilizada como una herramienta que al finalizar se debe de observar los productos óptimos en los educandos, tanto en la parte académica como en la actitudinal ya que al ser abordada se tendrá que organizar los conocimientos, capacidades y actitudes de acuerdo al grado y ciclo de estudios, teniendo secuencialidad y el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos.
Las unidades didácticas surgen de las necesidades internas y externas de la institución educativa, ya de debe de llevar una relación entre estos dos frentes, ya que en ella se viene formando las crudas realidades que afectan a los estudiantes y por ende a nuestra comunidad, llámese como problema a las pandillas, la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo, etc. Y es en el educando en que tiene mayor índice a que sea afectado.


En la parte de la institución educativa, las unidades de aprendizaje es la más utilizada ya que desarrolla contenidos exclusivamente de un área o de forma articulada con otras, en ellas se verán los conocimientos necesarios que el alumno debe tener para desarrollarse cognitivamente.
Los proyectos de aprendizaje surgen de la necesidad o problema tanto interno o externo a nuestra institución, desarrollando contenidos propios de un área o articulado con otras, y que al final se debe observar un resultado óptimo a los intereses de nuestros alumnos, y que se verá reflejado en su accionar diario de su vida.
La unidad que no es articulada con otras áreas es el módulo de aprendizaje, ya que es propia de un área específica, ya que surge de la necesidad de fortalecer los conocimientos que no hayan llegado a ser asimilados por los alumnos en un determinado sesión.
Los docentes de cada área de enseñanza tenemos la obligación de elaborar nuestras unidades didácticas, ya que tenemos la obligación moral, pedagógica y ética de mejorar nuestras actividades educativas para beneficio de nuestros educandos, que es la razón de ser de la educación, ya que ellos al insertarse en la sociedad, deberán ser líderes que con su accionar forjen el desarrollo de nuestro país.
María León Garamendi (I.E. Javier Heraud - San Juan de M.)
¿Cuál es la mejor manera de que usted realice con sus alumnos una labor comunal?
¿De los temas transversales cree usted que se generan las unidades didácticas?

17 comentarios:

  1. JUDITH MENDOZA RODRIGUEZ16 de septiembre de 2010, 7:44

    Respecto a la realización de una labor comunal con sus alumnos, dentro del contexto de Unidades Didácticas, creo yo, que es un proyecto de aprendizaje, en el cual se ven involucrados toda la comunidad educativa (autoridades, maestros, alumnos,padres de familia), en el cual se planifica la solución de un problema que se afronta coordinadamente en todas las áreas y se concluye con un producto final que se da a conocer a la comunidad en pleno.
    Los temas transversales nacen de una ploblemática de la Institución Educativa y de su contexto, por lo tanto, son el EJE y el que hacer de una programación en general, por lo tanto, abarca las unidades y las seciones.
    De lo que no se dice es ¿Qué pasa con la Diversificación Curricular?

    ResponderEliminar
  2. Muy pertinente el comentario y la interrogante de la maestra Judith.
    Los PROYECTOS DE APRENDIZAJE es una forma de involucrar a todos los actores de la educación para la solución de un problema, que al final al cabo es nuestra labor profesional; desde las aulas y trascender fuera de ellas. Pero, el proyecto ¿Nace en el aula o en la comunidad?,¿Qué relación tiene con la Diversificación Curricular?

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO COMENTA: RELACIONADO A UNIDAD DIDACTICA
    *La unidad didactica se debe desarrollar en función de las necesiades del alumnado y los problemas de la Institución Educativa. Es como una herramienta de trabajo, debemos observar los productos en los educandos de sus desarrollos. Se debe organizar con las capacidades, contenidos y actitudes de desarrollo en cada grado que corresponde.
    Además las unidades didacticas surgen de las necesidades internas y externas de la I.E. en relación con el contenido transversal.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE MODULOS.

    En un diario de la vida educativa tenemos problemas en el cumplimiento o desarrollo de nustros temas. Pero, para ello tenemos soluciones dentro de las unidades y queremos hablar especificamente de los MODULOS DE APRENDIZAJE.- Surgiendo como necesidad de desarrollar un tema específico dentro de mi área, que en la cual responda a la necesidad del grado, tema y àrea. De esta manera estaría cumpliendo lo que me faltaba. Sin dar cuanta a nadie por que sólo me corresponde como educador.,

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO SOBRE PROYECTO DE APRENDIZAJE

    Si en una reunión del comite de aula acordamos difundir los platos tìpicos del Perú de la costa, sierra y selva, complementado con las vestimentas. Y debemos ponernos de acuerdo los tutores y profesores de las demás áreas estaremos Planificando UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: Planificado como un contenido transversal y con la fecha indicada. Así estarimos cumpliento en hacer conocer la riqueza cultural y su Pluriculturalidad de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  6. UN COMENTARIO PARA LOS MAESTROS CAPACITADORE:

    LOS felicito su labor abnegada y desinteresada en los cambios que quisieron hacer en el nuevo MAESTRO DEL SIGLO XXI
    Necesitamos maestros con entrega, no importa si es exigente o no, lo que se quiere es su interés es en el cambio de actitud de los maestros de hoy.
    Por que cada día tenemos nuevos cambios y vivencias diferentes, por ello los maestros debemos de estar renovandonos permanentemente. Así habrá cambios infinitos dentro de la PEDAGOGIA, PSICOLOGIA, Y LA EDUCACION.
    De la misma manera saludos no uno sino, a todos los que se interesó que aprendan sus participantes...

    ResponderEliminar
  7. La Unidad Didáctica se puede considerar como un plan de acción para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un conjunto relacionado de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) relativos al desarrollo de las capacidades, mediante el avance de una secuencia de actividades didácticas. Este plan implica adoptar unas orientaciones metodológicas y de evaluación que permitan regular y guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Considerando que la unidad didáctica representa el nivel previo a la sesión de aprendizaje deberá de existir coherencia entre ellas priorizando estrategias cognitivas y metacognitivas, favorecer el tratamiento de las capacidades y conocimientos y utilizar instrumentos de evaluación de acuerdo a los indicadores que se formulen.
    Elsa Rojas cañamero de Traverso

    ResponderEliminar
  8. ABSALON COMENTA:
    La unidad didáctica es un documento normativo y de apoyo permanente al docente, puesto que en dicho documento se plasma los conocimientos, capacidades y actitudes que se abordaran durante un periódo de tiempo programado, en función de la problemática y necesidades de los estudiantes y comunidad. En las unidades didácticas se desarrollan contenidos exclusivamente de una área o de forma articulada con otros; no puede haber un buen logro pedagógico si el docente no trabaja con sus unidades didacticas.
    ¿Cuál es el documento columna vertebral, para elaborar una unidad didáctica?

    ResponderEliminar
  9. Sabemos que el Ministerio de Educación nos sugiere algunos temas transversales, que nosotros como maestros podemos tomar alguno de ellos siempre en cuando esté acorde a nuestra problemática, caso contrario, podemos formular nuestro propio tema transversal.
    Por otro lado es importante que los docentes brinden su tiempo para la realización de sus unidades pues muchos de ellos deben estar articuladas con las otras áreas.
    En mi Institución Educativa, la realización de las unidades lo hacen por área y el factor que influye negativamente para reunirnos todas las áreas es el tiempo, pues la mayoría de los docentes no dan más de su tiempo.

    Me parece importante que los docentes debemos de reflexionar más de nuestra labor tan abnegada, pues en nuestras manos está la gran responsabilidad de lograr el cambio que la sociedad necesita.

    Quisiera preguntar a mis compañeros del aula:

    ¿Cómo realizan sus unidades en sus Instituciones Educativas, por áreas específicas o participan todas las áreas?
    Gracias
    Loayza Flores, Olinda Soledad
    I.E. Nº 6071 R.D.A.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que las unidades didácticas se deben realizar al inicio de cada trimestre donde todos los docentes de las diferentes áreas deben participar.
    La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado.
    La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado. Por lo expuesto:

    ¿Por qué será importante realizar las unidades didácticas? ¿ Se puede modificar las unidades didácticas durante el año?

    Isabel Rivera Pumaylle

    ResponderEliminar
  11. Las unidas didacticas siempre deben tenerse en cuenta al momentO e realizar una programacion anual,principalmente los conocimientos que se van realizar de una forma articulada,es decir cada bloque bien organizado para que se pueda realizar una buena unidad,ya estas situaciones de aprendizajes de las areas giran siempre de acuerdo aun nucleo,se desarrollan aprendizajes propios de un area.
    Bueno,los temas transversales si generan unidades,sea una unidad de aprendizaje,que es de corto tiempo,y otro tipo de unidad tenemos al proyecto de aprendizaje que surge de una necesidad dentro de una aula o fuera de ella,en la cual va dar como resultado un producto,tambien el otro tipo de unidad tenemos a los modulos de aprendizajes que desarrollan contenidos especificos propios de un area.PROF.JORGE ADANAQUE GARCIA.

    ResponderEliminar
  12. Una unidad didactica,siempre debe priorizar estrategias sea cognitivas o metacognitivas,ya que va favorecer un tratamiento globalizado de las capacidades y de los conocimientos.
    Porque estos conocimientos y capacidades estan expuestos en el programa anual.Y se pueden desagregar en consideracion del tiempo destinado al desarrollo de cada sesion.Debemos tener en cuenta orientaciones para elaborar unidades,como especificar las capacidades y los conocimientos,seleccionar actitudes que van ah fotalecer la unidad,y seleccionar las actividades,o estrategias y el tiempo,los indicadores de evaluacion y por ultimos los instrumentos de evaluacion.Con respecto si los temas transversales generan unidades pues claro que lo generan porque,estas se generan de la problematica de una instutcion educativa y de su contectoy apartir de un tema transversal priorizado en una institucion educativa se generan las unidades didacticas.PROFESORA BLANCA RUIZ LOPEZ.

    ResponderEliminar
  13. ¿Nace en el aula o en la comunidad?
    De acuerdo al problema que se va a solucionar, el proyecto de aprendizaje puede nacer en el aula o en la comunidad. Hay una relación comunidad-institución educativa, ya que los problemas se generan en la comunidad y esos problemas se trasladan a las I.E. por intermedio de los alumnos, y la I.E. no puede alejarse de estos, y la forma de que los docentes con sus alumnos participen en tratar de solucionar es traves de los proyectos educativos, que tambien involucrariamos a los padres de familia.

    ¿Qué relación tiene con la Diversificación Curricular?
    Si tiene relación loos proyectos de aprendizaje porque se pueden trabajar los problemas de pandillaje, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, ya que estos problemas sociales que involucran a nuestros alumnos se pueden atacar popr intermedio de los temas o conocimientos que impartimos en las aulas.

    ¿Las estrategias cognitivas se relacionan con la diversificación curricular?
    MARIA LEON GARAMENDI

    ResponderEliminar
  14. Comentario: Giovanna Valenzuela
    La Nueva tecnología en el aula.-Es muy interesante, el nuevo proyector bolsillo, yo también lo vi en ripley de mega plaza hace tres meses, pero el costo era de más de dos mil soles, que bueno que bajo, soñé en ese momento que sería MUY INTERESANTE tenerlo porque no necesitaba una computadora se conectaba directo al USB, ahora que la OBEC está brindando esta posibilidad de préstamo lo veo casi una realidad
    Una clase con videos motivadores, es la clase de la modernidad, en eso estoy de acuerdo con el profesor Villajuan que siempre nos ha motivado a la superación, al esfuerzo y a la entrega de nuestra carrera. Es la mentalidad positiva que algunos docentes necesitan. Yo si apunto a las clases con tecnología moderna, de una clase con estivo de aprendizaje activo, reflexivo. Creo que la enseñanza en el Perú mejorara cuando el docente cambie de mentalidad, buscando el progreso por medio del esfuerzo y la superación personal.

    ResponderEliminar
  15. Comentario: Giovanna Valenzuela
    La Nueva tecnología en el aula.-Es muy interesante, el nuevo proyector bolsillo, yo también lo vi en ripley de mega plaza hace tres meses, pero el costo era de más de dos mil soles, que bueno que bajo, soñé en ese momento que sería MUY INTERESANTE tenerlo porque no necesitaba una computadora se conectaba directo al USB, ahora que la OBEC está brindando esta posibilidad de préstamo lo veo casi una realidad
    Una clase con videos motivadores, es la clase de la modernidad, en eso estoy de acuerdo con el profesor Villajuan que siempre nos ha motivado a la superación, al esfuerzo y a la entrega de nuestra carrera. Es la mentalidad positiva que algunos docentes necesitan. Yo si apunto a las clases con tecnología moderna, de una clase con estivo de aprendizaje activo, reflexivo. Creo que la enseñanza en el Perú mejorara cuando el docente cambie de mentalidad, buscando el progreso por medio del esfuerzo y la superación personal.

    ResponderEliminar
  16. Comentario.
    Respondiendo a la pregunta de la colega soledad, la unidad didática en mi centro lo realizamos sólo los del área, pero como el tiempo es corto sólo los que llevamos el mismo año, ya que son 7 secciones por año en la mañana y 7 en la tarde.La realidad de cada institución se dá de acuerdo al contexto social,económico y cultural de la zona. En Puente Piedra hay un mercado mayorista y terrenos agricolas, la tierra es muy fértil generando que los adolescentes en su mayoria presentan un desarrollo físico optimo a su edad, en el aspecto cultural sus padres son provincianos que tienen ya viviendo años en la zona contando con domicilios propios.El contexto externo y los problemas que se observan en los jovenes en la institución nos serviran para priorizar nuestros contenidos de acuerdo a los temas transversales a seguir.

    ResponderEliminar
  17. Las unidades didàcticas son importantes porque en ella vamos a progamar una serie de contenidos organizados de acuerdo a la problemàtica y necèsidades de nuestros alumnos plasmàndose en nuestras sesciones de aprendizaje, utilizando diversas estrategias para obtener un logro en nuestros educandos.
    las unidades didacticas son las que nos van a orientar a un fin determinado que la podemos aplicar en unidades didacticas, proyectos o mòdulos de aprendizaje.
    es importante trabajar los proyectos de aprendizaje inter areas porque nos permite de manera conjunta tanto alumnos como maestros trabajar hacia un solo objetivo de manera integrada fortaleciedose los valores de respeto, apoyo mutuo, etc.

    ROSA AMELIA MISARAY GARCIA

    ResponderEliminar