frases PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: PROGRAMACIÓN CURRICULAR

viernes, 3 de septiembre de 2010

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

El proceso en la elaboración del programa curricular anual se determina por un Proyecto Curricular Institucional, Programación anual, unidades didácticas y sesión de aprendizaje. Todos estos elementos de trabajo son de responsabilidad de los maestros que laboran en su Institución Educativa. Una vez que se ha elaborado el Proyecto Curricular Institucional se debe de elaborar los Programas Curriculares Diversificados de todas las áreas y grados, a partir de los cuales se procede a elaborar la Programación Curricular Anual de cada una de las áreas y grados correspondientes.
La Programación Curricular Anual consiste en prever y organizar agrandes rasgos sus principales elementos (competencias del ciclo, temas transversales, valores y actitudes, unidades didácticas distribuidas en el tiempo, estrategias generales del área, recursos y materiales educativos y orientaciones para la evaluación), que se desarrollarán durante el año escolar en un determinado grado de estudios.

La Programación Anual implica tomar decisiones acerca de : cuantas unidades didácticas se van a trabajar durante el año lectivo, cómo se generan las unidades, qué tipo de unidades se van a programar y desarrollar, cuales son los elementos principales que se van a considerar en su estructura.
Para elaborar la Programación Anual se considera como insumos los siguientes elementos: LOS TEMAS TRANSVERSAL, EL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES, EL CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES; LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y DEL CONTEXTO, EL TIEMPO DISPONIBLE, EL CALENDARO DE LA COMUNIDAD Y LOS RECUSOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
Recopilación: Fernando Arquiñego (I.E. Julio C. Escobar - San Juan M.)

* ¿Los contenidos (capacidades, contenidos y actitudes) del DCN puedo insertarlo sin ningún cambio o reestructuración a mi programación curricular en el área que trabajo? ¿Por qué?
* ¿Cómo se organizan las unidades didácticas?

6 comentarios:

  1. Estimado profesor:
    Considero que es muy importante que una Programación Curricular se encuentre en correspondencia con el Proyecto Curricular del Centro que, a su vez, estará ajustándose a las necesidades propias de la Institución Educativa y en concordancia con el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico, económico donde también se encuentre la “Visión” propia de la Institución, es decir qué tipo de escuela se quiere conseguir para atender las necesidades y características arriba nombradas.
    Es por eso que probablemente la Programación vaya cambiando de acuerdo a los cambios que en la Institución se vayan dando y también a las propuestas que se necesiten cubrir y que estarán consignándose en el Proyecto Curricular del Centro. Cada año es un reto con sus propias características podríamos comprobarlo por ejemplo al revisar el PCI y la Programación Curricular de nuestra Institución de hace 5 años atrás; es muy seguro que encontraríamos amplias diferencias con las Programaciones actuales.
    Elsa Rojas Cañamero de Traverso

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  2. El Ministerio de Educación brinda la oportunidad a los maestros trabajar el DCN y hacerlo aterrizar en nuestra institución educativa,como el DCD a una realidad pertinente. Hacerlo es ponerle el sello institucional en su PCI.
    ¿Cuáles son los grandes problemas para realizar la Diversificación Curricular en nuestra institución educativa?

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  3. JUDITH MENDOZA RODRIGUEZ30 de septiembre de 2010, 9:48

    Con los contenidos del DCN, se elaboran los carteles diversificados de capacidades, conocimientos y actitudes teniendo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes, atiende las demandas del contexto social, con énfasis en las demandas locales, es decir, a las condiciones reales de nuestras Instituciones Educativas. Esta estrategia educacional estimula la creatividad, alienta la originalidad de las respuestas ante los retos permanentes y promueve la mejor valoración de nuestra tradición y cultura.
    Es importante enfatizar que la Diversificación Curricular involucra a todos los agentes educativos de la comunidad.
    Son todas estas razones que nos llevan a afirmar que la programación curricular anual se debe iniciar con el primer insumo que son los carteles diversificados, como todos debemos recordar la secuencia seguida en nuestra capacitación de DCN, por lo tanto de ninguna manera se pueden copiar todos los contenidos idénticos.

    Las unidades didácticas son unidades de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar las competencias y capacidades, contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
    Planificar bien las unidades didácticas en la programación anual nos permitirá extraerlas al momento de emplearlas en el bimestre o trimestre.
    Este tema nos debe llevar a reflexionar ¿Cuál es el rol que cumplen los alumnos en cada una de las unidades didacticas? ¿Y cuál es el rol del docente?

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  4. Teresa Zelaya
    Que lo hacen por obligación y no porque se sienten parte de ella y el resultado lo mismo año tras año. Otro son pocos lo docentes que se involucran y se interesan. También que no todos estamos a la misma vez capacitados. Sin embargo se hace algo pero para el cambio se necesita de todos. Otro es que se hizo se debatió algunos puntos para acabarlo horas y horas. Sin embargo a la de la hora son pocos los que lo aplican .

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  5. Respondiendo al profesor HÉCTOR VILLAJUAN.
    ¿Cuáles son los grandes problemas para realizar la Diversificación Curricular en nuestra institución educativa? El problema más frecuente creo que es la coordinación del tiempo, que a veces no coinciden.
    Otro problema es que algunos docentes no están actualizados y eso repercute en la elaboración del PROGRAMA CURRICULAR KDIVERSIFICADO.
    Otro problema es que algunos colegas no quieren el cambio y prefieren trabajar como antes lo hacían.
    La verdad es que el nuevo milenio no muestra este gran desafío que los docentes debemosk asumir con responsabilidad en beneficio de nuestros alumnos.

    LOAYZA FLORES, OLINDA SOLEDAD

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  6. CLARO QUE NO PROFESOR FERNANDO, HOY EN DIA NOSOTROS TENEMOS QUE ENFRENTARNOS CON MUCHOS RETOS PARA PODER HACER UN REAL TRABAJO DIVERSIFICADO, ES DECIR TENER E CUENTA LA REALIDAD SOCIAL EN QUE VIVEN NUESTROS ALUMNOS Y AÑO A AÑO ADECUAR LA PROGRAMACION CON LOS INSUMOS NECESARIOS( DCN, PCC, PCI)Y LOGICO VIENDO LAS NECESIDADES DE NUESTROS ADOLESCENTES.
    PERO QUE TANTO ESOS RETOS QUE ENFRENTAMOS EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA LO ASUMIMOS, O EN CAMBIO NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA FALTA DE TIEMPO, COLEGAS QUE SON REACIOS A ROMPER PARADIGMAS MUCHOS ANACRONICOS Y LA POCA COMUNICACION CON LOS PADRES DE FAMILIA,NOS HACEN CAER A VECES EN LO RUTINARIO O SIN DARNOS CUENTA HAY OCASIONES QUE NOS VOLVEMOS COMO SIMPLES TRANSMISORES DE CONOCIMIENTOS, Y EL SABER A APRENDER, EL SABER HACER Y EL SABER SER YA CASI CREO ALLGUNOS NO LO TOMAMOS ENCUENTA...¿QUE DEBEMOS HACER DURANTE EL AÑO ESCOLAR PARA EVITAR CAER A VECES EN LA MONOTONIA O INYECTARNOS DE ENERGIAS EN NUESTRA PROPIA COMUNIDAD?¿Y NUESTRAS UNIDADES DE APRENDIZAJE NOS LLEVAN A UN VERDADERO ALUMNO QUE LOGRA APRENDER PARA LA VIDA?
    ROSA MISARAY GARCIA

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