frases PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Como profesores responsables nos interesa mucho que nuestros alumn@s aprendan mucho sin embargo a veces así no resulta. Existe variadas causas de estas diferencias entre uno u otro alumno sea la inteligencia,conocimientos previos, motivación, personalidad, aunque muchos atribuyen al nivel de estrategias que lo alumnos ponen en juego cuando aprenden que también es nuestra responsabilidad y claro a las estrategias que nosotros utilizamos en una sesión de clase y cabe recordar que los docentes que conducimos, acompañamos, dirigimos el aprendizaje de los alumnos debe: conocer el curso, saber la metodología de enseñanza, conocer las capacidades del área, conocer las características de sus alumnos, y manejar recursos variados.
Cuando realizamos una sesión de aprendizaje volcamos todo nuestro entusiasmo y en el papel elaboramos siguiendo el esquema que es el que nos monitorean: momentos, estrategias, materiales, tiempo ,evaluación dentro de los momentos, cada situación de aprendizaje, motivar, conflicto,etc. Que claro es una brújula para lo que queremos lograr.

Sin embargo, pienso ¿Seguir este esquema no hace que nuestra clase sea “mecánica” ? ¿Uno puede variar el desarrollo u orden de la sesión, lo importante no es lo que queremos lograr con el alumno?
En un primer monitoreo me exigieron que debo concluir mi sesión, pues son 80 minutos y por tanto practique para que cumplir esa sugerencia, aunque confieso, que se cae en lo mecánico y a veces mi prioridad era terminar. ¿Qué les parece? ¿La sesión de clase se debe concluir en 80 minutos?

Por : Analí Aranguri (I.E. Manuel G. Prada - Villa El Salvador)

11 comentarios:

  1. JUDITH MENDOZA RODRIGUEZ10 de septiembre de 2010, 19:29

    Pienso que 02 horas pedagógicas de 80 minutos es sufuciente para concluir una sesión de aprendizaje, midiendo bien los tiempos de los procesos pedagógicos: motivación, saberes previos, conflicto cognitivo(15), conocimientos básicos(20), aplicación(20), evaluación(20), transferencia o extención y metacognición(05); los tiempos no son rígidos pueden variar de acuerdo al tema y a los alumnos pero lo importante es planificar y utilizar las estrategias adecuadas que despierten el interés del alumno y los ayude a captar y comprender más rápido y mejor el tema a tratar.

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  2. EN CIERTA PARTE ES MECANICA LA SESION,PORQUE NOS IMPONEN ACABAR EN UN TIEMPO DETERMINADO SUPRIMIENDO MUCHAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
    EN RELACION AL TIEMPO DISPONIBLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA AREA NO ES SUFICIENTE LOS 80 MINUTOS Y POR LO TANTO MUCHAS VECES NOS TENEMOS QUE EXTENDER EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION PARA QUE ESTAN SEAN MAS SIGNIFICATIVA.
    SOBRE TODO EN LOS TRABAJOS GRUPALES DE LOS ALUMNOS.

    ATTE ROSA MISARAY GARCIA

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  3. Me siento reconfortada de no ser la unica docente que encuentra dificultades con el desarrollo de la sesion en nuestra area, es decir sentirme que estoy mecanizada y sigo un esquema casi estricto y vertical...
    en cuanto a los 80 minutazos..perdon minutos, segun nuestra realidad por los conocimientos que tratamos incorporar en nuestros alumnos no me hes suficiente, ya que a veces tengo que recortar ciertas estrategias que son validas e importantes para un verdadero aprendizaje significativo.
    gracias ..RITA YAPO SOLORZANO

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  4. Si recordamos que los procesos pedagógicos son actividades intencionales que el docente desarrolla con el fin de MEDIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICADO, será importante dosificar el tiempo. De lo contrario estariamos sentenciando que nunca lograremos terminar sesiones en todo el año. Apelemos a nuestra creatividad o busquemos una estrategia institucional para propiciar el respeto de las horas pedagógicas.
    En los programas de Capacitación se presenta la secuencia pedagógica con fines didácticos para que el(la) maestro(a)tome en cuenta sus elementos pero no se busca el mecanicismo porque ÉSTOS SON MOVIBLES Y/O RECURRENTES, es decir se pueden regresar a ellos tantas veces sea necesario para el aprendizaje.
    Si el maestro no puede terminar una sesión de aprendizaje por el factor tiempo, entonces: ¿El(La) maestro(a) cómo debe plantear el cronograma de sus unidades didácticas?
    ¿Una clase en aula podría empezar con la evaluación o con el conflicto cognitivo?

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  5. La sesión de aprendizaje si bien es cierto nos imponen un orden, pero es relativo en la forma en que nosotros lo desarrollemos en los 80 minutos que debe durar la sesión, si es insuficiente o suficiente, es menester del docente dosificar su tiempo, ya que con la experiencia que tenemos nos permite llegar a lograr el cumplimiento de los procesos, los que recien empiezan en la docencia, ellos se les excusa en no medir su tiempo por falta de experiencia. Maria León Garamendi

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  6. TEREZA ZELAYA
    La sesión de aprendizaje es una secuencia elaborada con anticipación y aplicarlo debidamente seria y es efectivo. Considerar los proceso cognitivos y pedagógicos es interesante sobre todo por que es lo mas directo es completo si lo ejecutamos bien. Es interesante para un maestro crear estrategias par una clase que beneficiara al alumno e entusiasma, autor regula los caminos los procesos de aprendizaje aprendizaje.

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  7. A través de los años ha ido cambiando los procesos de enseñanza aprendizaje y sus eventos. No debemos olvidar a Robert Gagné por el aporte que dio a la educación respecto a los eventos de aprendizaje que Él lo llamó fases y es como sigue:
    1)Fase de la motivación (Expectativas)
    2)Fase de aprehensión (atención perceptiva) selectiva)
    3)Fase de adquisición (codificación almacenaje)
    4)Fase de retención (acumulación en la memoria)
    5)Fase de recuperación
    6)Fase de generalización (transferencia)
    7)Fase de desempeño (generación de respuestas)
    8)Fase de retroalimentación (reforzamiento)
    Estos procesos son muy importantes pues es un modelo completo a mi percepción porque nos habla de fases (externo) y procesos mentales (internos)y además hay autores que han tomado como modelo elaborar otros posteriormente.


    Loayza Flores, Olinda Soledad
    I.E. Nº 6071 R.D.A.

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  8. MILY CASTILLO GUEVARA
    En cuanto al comentario de la profesora Rita sobre el tiempo, las estrategias, los recortes y sentirse reconfortada saber que no es la única etc. Hay muchos docentes que se complican aun mas, cuando en un aula hay alumnos inclusivos que pareciera que no aplicaron nada ni el tiempo ni las estrategias, se van como impotente, que pareciera no haberlo atendido , en cuanto a sus logros que debería alcanzar y les parece injusto tanto para el alumno, como para los docentes realmente .

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  9. MILY CASTILLO GUEVARA
    En cuanto al comentario del profesor Héctor Villajuan cuando se refiere: Será importante dosificar el tiempo
    EN CUANTO A BUSCAR ESTRATEGIAS Y DOSIFICAR EL TIEMPO PARA CUMPLIR BIEN NUESTRA LABOR, CORRE POR PARTE DEL DOCENTE. PORQUE SI BIEN ES CIERTO ALGUNAS VECES SOBRA TIEMPO Y NO SABEN QUE HACER, ESO SIEMPRE EN CUANDO NO SE PLANIFICA EL TIEMPO, LAS ESTRATEGIAS, ETC. LO MISMO SUCEDE SI SABEMOS QUE TENEMOS UNA HORA PEDADGOGICA DE DE 40 MINUTOS, PUES TENEMOS QUE PLANIFICAR CON ESE TIEMPO. UN ASPECTO DONDE SE PIERDE MINUTOS ES EN EL CAMBIO DE HORA ES CIERTO MUCHAS VECES, PUES ESOS CAMBIOS DE HORA SE CONVIERTE EN MINIS RECREOS PARA LOS

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  10. Si bien es cierto a veces el tiempo juega en nuestra contra en una sesión de aprendizaje. Por que siempre se van a presentar variables o casuísticas dentro de una sesión.
    Muchas veces ajenas al docente y por lo tanto esto no esta planificado en la a sesión,
    Tales como un incidente en el aula, el recorte de las horas de clase sin comunicación al docente, una falta de indisciplina fuerte en el aula etc.
    Pero al llevar la capacitación y el monitoreo me ha ayudado identificar mejor mis debilidades y fortalezas. Debilidades y fortalezas de la institución educativa donde laboro este año. Conocer más estrategias de enseñanzas – aprendizaje y sobre todo planificar mejor mis sesiones de aprendizaje.
    Esto lo transmito y lo practico ahora en mis sesiones de clase, por lo tanto coincido plenamente con la profesora Judith Mendoza en que si se puede trabajar bien con dos horas pedagógicas (80 minutos) y cumplir con todos los proceso pedagógicos.
    Pero también seria más productivo que de acuerdo a las necesidades y características de nuestros estudiantes de algunos grados se programe en el plan de estudios de cada institución el Área de Persona familia y Relaciones Humanas, con 3 horas pedagógicas.

    Vilma Soto V. - I. E. SAN JUAN

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  11. Es cierto hay diferentes autores que han realizado el trabajo para llevar a cabo los eventos de los procesos de la enseñanza aprendizaje, entre ellos Gagne quien también su aporte a la educación es trascendental.
    Además es importante señalar que se puede modificar los eventos de la enseñanza aprendizaje y está en la habilidad de los docentes poder modificar el orden. Lo importante es considerar cada evento para emplear estrategias de aprendizaje según el grupo de alumnos que tenemos.

    ISABEL RIVERA PUMAYLLA

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