frases PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: LA EVALUACIÓN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN

La evaluación para el aprendizaje no es una tarea, un examen, sino un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje,que es importante tanto para el maestro como para el alumno, que nos permite recolectar información de los estudiantes para saber en qué punto está y qué se puede hacer para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que si el alumno no alcanza los objetivos, lo pueda hacer posteriormente.
Saber más sobre evaluación nos permitirá buscar estrategias no solo para evaluar al estudiante sino para entender más lo que los maestros podemos hacer para mejorar el aprendizaje.
No puede haber evaluación, si no tengo claro hacia dónde voy. Por lo mismo, creo que es indispensable que el maestro no sea el único que tenga que saber cuáles son los aprendizajes esperados al término de la sesión de aprendizaje, sino también el alumno, para que sepa si está llegando a la meta o no y además darle a conocer antes de iniciar el tema los indicadores de evaluación que vamos a utilizar para saber si alcanzó el logro. Esto es algo que aprendí en el proceso del monitoreo y creo yo, que es de gran importancia
Es importante recordar a mis colegas que tenemos actualmente en casi todas la Instituciones Educativas las Aulas de Innovación Pedagógica, donde podemos utilizar las metodologías innovadoras para el aprendizaje (las TIC en educación) y lograr que el estudiante tenga un papel más activo en el empleo de estrategias nuevas y entretenidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permitan asimilar más y mejor. Además de crear y producir material educativo.

Judith Mendoza Rodríguez (I.E. NACIONES UNIDAS - San Juan de M.)

* Crees tú, que para nuestra labor pedagógica ¿Es importante evaluar? ¿Podríamos trabajar en el aula sin que existan las evaluaciones?

9 comentarios:

  1. la evaluacion si es importante porque atraves de ella podemos saber si hemos logrado realmente el aprendizaje en nuestros alumnos y reflexionar sobre los resultados obtenidos para reajustar, utilizar estrategias que sean mas convenientes en dicho proceso.
    no podriamos trabajar, colegas, sin evaluar porque ya que este es un proceso permanente de informacion y reflexion sobre las construccion de los aprendizajes con los alumnos.

    atte. ROSA MISARAY GARCIA.

    ResponderEliminar
  2. BUENO COLEGA, ME PARECE QUE LA EVALUACION ES DE SUMA IMPORTANCIA, COMO LO HAS DICHO EN TU TEXTO, YA QUE ES UN PROCESO QUE NOS DA MUCHA INFORMACION SOBRE LA MANERA COMO NUESTROS ALUMNOS ESTAN LOGRANDO SU APRENDIZAJE Y TAMBIEN COMO NOSOTROS ESTAMOS CONDUCIENDO DICHO PROCESO EN EL AULA.
    EN RELACION A LA SEGUNDA PREGUNTA NO ES FACTIBLE PORQUE LA EVALUACION ESTA INMERSA DENTRO DE TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE, Y NO PODEMOS DESLIGARNOS DE ELLO, ES BENEFICIOSO TANTO PARA NOSOSTROS COMO PARA NUESTROS ALUMNOS.
    ATENTAMENTE..RITA YAPO SOLORZANO.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto la evaluación es un proceso permanente que nos permite recoger la información de la asimilación de conocimientos y que nos permita observar las capacidades adquiridas en nuestros alumnos, comunicando a los padres de familia,cual a sido su progreso de aprendizaje. La evaluación se da desde el momento que ingresamos al aula y en todo los momentos de nuestra sesión y que de esta manera llegar al logro de capacidad.

    Si es importante la evaluación permanente en nuestra aula porque es la unica manera de poder saber si lo que hemos enseñado los alumnos han podido lograr las capacidades programadas.
    Leon Garamendi, Maria

    ResponderEliminar
  4. Estima colega Judith,es muy interesante las reflexione que hce sobre la evaluación al considerarla como un proceso de la ensezanza-aprendizaje,para los docente y los alumnos permitiendo recolectar información de logro de los aprendizajes de lo alumnos y lograr tomar las medidas correctivas a traves de estrategias del aprendizaje en caso de existir deficiencias.Comparto con ud que no puede haber
    un buen rendimiento escolar y desempeño docente
    si no evaluamos el proceso educativo seria una improvisación una anarquia pedagogica una irresponzabildad de nuestra parte como docentes. JUAN A. ORBEGOSO

    ResponderEliminar
  5. TEREZA ZELAYA
    Es importante la evaluación es parte de nuestra vida ya que específicamente en nuestra labor Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un análisis de interpretación y valoración; REGULAR, RETROLAIMNETAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y y de aprendizaje en coherencia con las necesidades intereses y ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes
    Así mismo permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances y potencialidades, así mismo como sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlo . Es importante la evaluación tanto para el docente como para el alumno utilizando siempre el criterio, indicadores e instrumentos indicados y precisos.

    ResponderEliminar
  6. La evaluación es parte del desarrollo de nuestra sesión, queremos comprobar lo que realmente aprendió eso se da mediante una evaluación , que puede ser evaluaciones con una o dos preguntas sencilla, o autoevaluaciones hay una variedad de instrumentos de evaluación que puedes utilizar en diversos momentos o procesos aprte de saber qué aprendió, nos pemite hacer algunas presiciones o retroalimentar.
    ¿Creen ustedes que las evaluaciones tipo bimestrales como antes teniamos, tengan algún tipo de ventajas?

    ResponderEliminar
  7. Cano Flores señala: “la evaluación es un proceso continuo de la evaluación educativa en el que se identifican tres etapas o momentos y que son: a) una obtención o recogida de información, b) la valoración de esta información mediante la formulación de juicios, y c) una toma o adopción de decisiones”.
    Así pues la evaluación no puede ser reducida a un simple asunto metodológico o a una simple "técnica" en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, diríamos mejor que tiene que ser considerada como el resultado de todo aquello que se aplicó en el proceso: capacidades, conocimientos, métodos, modelos y su relación con los alumnos y con el mismo maestro que condujo todo el proceso.
    El resultado de la evaluación también nos puede llevar a elegir otras estrategias y encontrar mejores caminos para lograr aprendizajes más consistentes.
    ¿Que importancia tiene la autoevaluación en los alumnos?
    Elsa Rojas Cañamero de Traverso

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la miss Judith cuando considera que es indispensable que el maestro no sea el único que tenga que saber cuáles son los aprendizajes esperados al término de la sesión de aprendizaje, sino también el alumno, para que el mismo aprenda a autorregular sus propios aprendizaje y sepa si desarrolla las capacidades y actitudes programadas.
    También esta información se debe de dar a los padres de familia, para que ellos apoyen y entiendan como se desarrolla actualmente el proceso Enseñanza – aprendizaje en sus hijos y sean tanbien actores principales en la evaluación de sus hijos(as)
    Vilma S. V.

    ResponderEliminar
  9. Mily Castillo Guevara

    A lo que comento la profesora Vilma sobre, que los alumnos y los padres deben saber cuales son los aprendizajes esperados al término de una unidad y más aun en una sesión.
    Para llevarla acabo tiene que a ver un compromiso, reflexión y responsabilidad de los padres y sobre todo de los profesores desde la toma de decisiones con un buen planeamiento y organización desde los salones. No sea solo entregar o cumplir esa buena propuesta por cierto SINO TAMBIEN CREAR CRITERIOS DE EVALUACUION E INDICADORES PARA MONITOREAR Y EVALUAR A LOS PADRES Y ALUMNOS COMO PARTE DE SU COMPROMISO Y SU DEBER .

    ResponderEliminar